Argentina

                                                                                    

Calibroscopio

Es ampliamente reconocida la selección y calidad de libros que exhibimos, e igualmente valorados nuestro asesoramiento y atención. A partir de la experiencia acumulada en estos años es que en 2005 pusimos en marcha nuestro proyecto editorial: Calibroscopio, libros para ver mundos. Con la premisa única del placer y el disfrute del lector, es que encaramos cada uno de nuestros proyectos; de la misma manera a la hora de editar como de seleccionar libros de otros catálogos, sean nacionales o extranjeros.

 

Ediciones del Eclipse

Acaba de cumplir veinticinco años y publicó la primera colección de libro álbum en Argentina. Innova en materiales, trabajo de edición y formato.

 

Iamiqué

Libros científicamente divertidos.  Pequeña empresa argentina manejada por una física y una bióloga empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo. Fue dundada en el 2000 en Buenos Aires.

 

Pequeño editor

Pequeño editor es una editorial fundada por autores del campo de la literatura, la ilustración y el diseño. Sus proyectos se dirigen a pequeños y adultos, proponiendo reglas de juego que potencian las capacidades lúdicas de los lectores. Libros álbum, libros para empezar a leer, textos literarios desafiantes, libros que cruzan el umbral de los géneros y miradas nuevas sobre temas de siempre forman parte de este catálogo que privilegia la innovación y el impacto de la propuesta gráfica.

 

 

Pípala

Pípala es el nombre de la colección infantil de libros de la editorial Adriana Hidalgo. Nace en el décimo aniversario de la editorial, 2009, y crece y crece y crece con cuentos y lindos dibujos.

 

Ediciones Abran Cancha

En 2002 surgió Ediciones Abran Cancha, un emprendimiento creado por Adela Basch que promueve la lectura y la escritura mediante talleres y visitas a colegios, sin limitarse únicamente a los canales tradicionales de distribución.  Apuestan a la lectura como un acto cotidiano de construcción de miradas diversas, siempre dispuestas al diálogo y a la apertura de sentido. Y  sobre todo, a que la palabra sea dicha –a veces en el silencio y otras veces en el ruido–, sea dicha y alegría; a que la palabra se diga y se rediga por los dichosos que se animen a escribirla y a leerla. Por eso sus libros asumen el riesgo de ser los intermediarios entre la poesía y los recitadores, entre el teatro y los actores, entre el humor y los reidores: entre la literatura y los estimadísimos lectores.

 

 

Mágicas naranjas ediciones

 

Una mezcla de poesía, psicopedagogía, diseño y lingüística hacen de esta editorial una de las más multidiciplinariamente completas. Se han dedicado casi exclusivamente a la poesía ilustrada.

 

 

Ediciones Colihue

 

Nos satisface ser una “opción nacional en educación”, como alguna vez elegimos afirmar cuando el proceso de concentración económica que tuvo lugar en la Argentina de la década del 90 arrasó con gran parte de las editoriales nacionales y nos dejó golpeados, pero firmes en nuestras convicciones. Brindamos un espacio para que encuentren cabida las mejores creaciones de la cultura argentina y universal. Nuestra propuesta es, en definitiva, acercar al lector argentino, y también al de otras latitudes, buenos libros, en una diversidad que, privilegiando nuestra mirada, no deseche otras tantas, con el solo requisito de su calidad.

 

 

Arte a babor

 

Arte a babor tiene una misión nada secreta: hacer descubrir a los chicos todo lo que hay de especial, divertido, conmovedor  oculto en el arte. Se especializa en libros informativos.

 

 

Aerolitos

Capital Intelectual es una editorial dedicada a la difusión de la cultura y el análisis social. De larga trayectoria, busca enriquecer el debate nacional y regional, a través de un catálogo que ofrece publicaciones que abordan desde diferentes ángulos temáticas como la ciencia, la política, la literatura, la filosofía, el deporte, la psicología y la divulgación.

 

 

Editorial Comunicarte

 

 

Es una empresa radicada en la ciudad de Córdoba, Argentina, que desde 1993 edita libros y revistas de diversas temáticas entre las que se destacan: lingüística, enseñanza de lenguas extranjeras, literatura Infantil y Juvenil, pedagogía y didáctica; y educación Popular. Está asociada a la Cámara Argentina del Libro. Reúne en su catálogo más de 200 títulos entre los que se incluyen excelentes trabajos de lingüística aplicada al aula, como así también ensayos, textos de estudio, tratados y manuales para enseñanza del español como lengua materna o extranjera, del contraste entre otras lenguas y el español, portugués como lengua extranjera, etc.

 

Ecuador

 

Manthra Editores

 

 

A lo largo de 12 años, Manthra se ha especializado en crear respuestas y soluciones innovadoras y de alta calidad a las nuevas necesidades y retos que demandan los proyectos editoriales, educativos, de desarrollo cultural y comunicación. Desde el nacimiento de una idea, hasta su transformación en mensaje, imagen y contenido, creamos materiales que generan conocimiento, sensibilizan y comunican con el fin de contribuir a la transformación de las personas, las comunidades y la sociedad.Para nosotros, la comunicación es más que una conjugación de formas e ideas. Es añadir valor y significado, es iluminar y aclarar. Es convocar e inspirar.

 

 

Zonacuario

 

Con su revista infantil ¡elé!, esta editorial se preocupa por la comunicación y el conocimiento. Es una revista original, de colección, para niñas y niños, editada por Zonacuario desde mayo de 2005. Circula cada dos meses, a nivel nacional.

 

Uruguay

Ediciones de la Banda Oriental

Reúne textos literarios de calidad, en ediciones bien presentadas, prologadas y de bajo precio, con franco predominio de la narrativa. Destinada a suscriptores, propone una vía de acceso a la buena literatura, con títulos y autores especialmente seleccionados y con un módico costo, acercando a los lectores un libro cada mes, en su domicilio, lugar de trabajo o de estudio. Tiene además, la colección A volar: Los libros de La Mochila, como una nueva propuesta de Literatura Infantil a todo color y en gran formato.

 

 

Ediciones Trilce

Fundada en 1985 Ediciones Trilce tiene editados cerca de novecientos títulos y actualmente publica más de cuarenta libros al año. Es una pequeña empresa donde la vocación cultural prima e imprime un particular acento a su política editorial. Si bien en sus orígenes su labor se centró en la edición de narrativa -y aunque ésta no ha sido descuidada y tiene una nutrida colección infantil/juvenil-, progresivamente los ensayos han ocupado un lugar destacado.

 

 

Editorial Fin de Siglo

Esta editorial se pone al frente con su colección Montaña errante , la cual se enfoca en un público infantil-juvenil uruguaya, con autores uruguayos, que tiene muy en cuenta y respeta a los niños, apuesta a nuevos autores brindando oportunidades y abriendo un abanico mucho más amplio, para lograr un mayor espectro de ofertas y líneas literarias.

 

 

¡Más pimienta!

Es una editorial uruguaya independiente creada y dirigida por Susana Aliano Casales, que está orientada a desarrollar un catálogo de libros-álbum de edición cuidada, de calidad literaria y con una propuesta artística propia. Si bien sus libros son sugeridos para niños, no están ceñidos a un rango de edad categórico, ya que lo que proponen está pensado para un público con cierta sensibilidad, más que con cierta edad.

 

 

 

Criatura editora

Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios. Se definen como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento. Han aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

 

MÉXICO 

 

Amequemecan

Amaquemecan es una pequeña editorial mexicana especializada en libros para niños y jóvenes. Su antecedente es Editorial Amaquemecan. Entre nuestras colecciones se encuentra la colección integración, un conjunto de obras escritas especialmente para niños ciegos y débiles visuales a través de un novedoso sistema de impresión en Sistema Braille y offset. Esta colección está impresa en sistema interpunto. 

 

 

CIDCLI

El Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles es una de las editoriales independientes más antiguas del país, que, además,  cuenta con premios a nivel nacional e internacional. Publica colecciones de ficción y no ficción, manteniendo en todas  una filosofía integradora del arte de la palabra escrita y las artes visuales; creando libros lúdicos que fomentan el placer por la lectura. 

 

 

Margarita Robleda (ediciones propias)

Margarita Robleda ha publicado más de 90 libros bajo su propio sello. Su literatura está cargada de sentido del humor y sonoridad del lenguaje.Toca temas relacionados con la equidad de género, identidad y promoción de valores. Sus libros se han posicionado más en los lectores hispanos de Estados Unidos de América, especialmente en escuelas bilingües.

 

 

Petra Ediciones

La editorial Petra se caracteriza por tratar la experiencia de lectura de una manera más estética. Explora las interacciones de los niños con los libros por medio de fotografías o libros objeto, por ende cuenta con gran calidad gráfica, tiene, entre su colección, libros de fotografías dedicados para bebés y libros objeto. Entre sus títulos destacados se encuentra el señor don gato, escrito por Pascuala Corona e ilustrado por Trino. 

 

 

Ediciones Tecolote

Fundada en 1993, se encarga de divulgar conocimientos (sobre todo de ciencias sociales) a un público no especializado, por medio de nuevos formatos o haciendo del libro impreso un medio de comunicación más ameno y atractivo, con énfasis en la información visual. Transforman el libro en un medio de comunicación atractivo, ameno y accesible al gran público.

 

 

Ediciones "El Naranjo"

Desde hace  20 años empezó a publicar y hoy cuenta con más de 80 títulos de temas variados. Desde el 2003 publica libros de ficción y no ficción, difundiendo sobre todo la poesía. Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha creado para usted un espacio para compartir el placer de la lectura e intercambiar con  lectores las ideas y las emociones que se despiertan a partir de la experiencia íntima.

 

 

Editorial Verdehalago

Publica libros en formato de bolsillo, sin ilustraciones y con tipografía grande; intentando atrapar la curiosidad de los niños únicamente con la fuerza del relato. Además sus colecciones contienen conjugan una calidad diversa entre tonos y temas: desde el humor picaresco hasta el drama familiar en torno a la muerte.

 

 

NostraEdiciones 

Concentra sus esfuerzos para la edición, diseño y publicación de libros con una alta calidad en sus contenidos y acabados. Su principal línea editorial está dirigida a un público lector infantil y juvenil, y comprende diversos géneros narrativos, libros de arte, divulgación cultural y científica. A través de una minuciosa distribución de sus materiales buscan coadyuvar en la divulgación del conocimiento, en la difusión de contenidos literarios de calidad y de propuestas visuales que generen curiosidad y entusiasmo en lectores de todas las edades.

 

 

Pluralia

Se fundó en 2001 con el fin de crear libros que den cuenta de la enorme diversidad cultural y natural de México y el mundo. Sus libros sobre diversidad cultural son en su mayoría bilingües e ilustrados y se tejen con el trabajo conjunto de autores, artistas, ilustradores, fotógrafos y músicos. Sus obras van de la poesía al mito, del cuento y la leyenda al ensayo, de la información rigurosa a la ficción. La editorial busca lectores curiosos y abiertos a la pluralidad lingüística, visual y auditiva.

 

 

Almadía

Se ha concentrado en publicar autores nuevos y rescatar obras de calidad. Se ocupan de géneros no usualmente contemplados en los circuitos comerciales del mercado de libros.

 

 

 

Sexto Piso

Nació en 2002. Su colección para niños ofrece libros literarios y de información. Son reconocidos por su alta calidad en la publicación de novela gráfica. Editorial Sexto Piso nació en el año 2002 en México. Su catálogo ha ido creciendo año con año hasta superar la cifra de doscientos títulos publicados en el 2013. Actualmente es una de las editoriales más importantes de México y cuenta con una filial en España y distribución en todo Latinoamérica.

En 2012 la editorial celebró una década de vida, manteniéndose estos diez años como editorial independiente y asentándose como sinónimo de calidad y rigurosidad.

 

 

Algarabía

La editorial Algarabía nació poco después de que La revista Algarabía llegara a su más exitoso momento. Sus publicaciones giran en torno a lo literario, la lingüística y la cultura. Aproximadamente hace un año, se creo la revista Algarabía Niños. En ésta se busca satisfacer las inquietudes de los niños a partir de temas que usualmente trabajan en la editorial. Uno de sus libros dirigidos especialemente a niños es: El libro de los ¿porqúes y qué onda con eso?.

 

 

La Caja de Cerillos Ediciones

Grupo editorial conformado por editores y escritores con una amplia trayectoria. Más importantes para la identidad humana. Para el ellos, el libro es considerado el dispositivo. Se arriesgan por hacer libros visualmente creativos. 

 

 

Axial

Perteneciente a la editorial Colofón. Axial Ediciones es una empresa que surge con la misión de satisfacer la necesidad humana de vivir en la verdad, y como parte del compromiso de promover el desarrollo cultural del país, pone al alcance textos de autores y géneros diversos que oscilan desde la poesía, hasta el erotismo y la novela. Es una de las editoriales más completas en el país. Cuenta con ocho colecciones, conformadas por títulos de noveles creadores, y clásicos que observan un valor agregado.

 

 

Pinacoteca 2000

 

Ha publicado 300 libros en total, así como revistas catálogos historietas y manuales. Destacan sus libros para niños y jóvenes con alto atractivo para ellos además de rescatar el trabajo de obra gráfica mexicana.

 

 

La Pequeña Ficticia

La Pequeña Ficticia es el blog de la colección de literatura infantil de Ficticia Editorial, además de un apéndice de la ciudad virtual de cuentos e historias. El blog de La Pequeña Ficticia da cuenta no sólo de los títulos de su colección, sino también de aquello que sucede en el universo literario infantil y juvenil y ofrece recomendaciones, reseñas e información de presentaciones, ferias, encuentros, etcétera.

 

 

Ediciones Chulas

Ediciones Chulas es una editorial feminista, con perspectiva de cabaret y enfoque de derechos humanos con una postura crítica ante la realidad y los discursos dominantes. Ante la ausencia de editoriales que incluyan diversos temas sin prejuicios, se creó este espacio cuyo punto de partida es el placer ejercido por sus autores y dedicado a sus lectores. Un espacio editorial cabaretero y feminista donde se escriben, publican, distribuyen y comercializan textos que aportan a la construcción de otras narrativas lúdicas, creativas y transgresoras dentro de la sociedad. Un proyecto de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C.

 

 

Leñateros

Colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas, México. Fundado en 1975 por la poeta Ámbar Past, el Taller ha publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya en más de 400 años. Dentro de sus múltiples objetivos cabe mencionar los de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares: la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas, el códice pintado. 

 

 

Editorial Uache

Proyecto editorial que tiene la mision de fomentar el placer de la lectura con ediciones de calidad y llevar los libros la comunidad infantil de México. De acuerdo con su visión incluyente, editan libros ilustrados en español, en lenguas indígenas y en sistema braille, con el fin de acercar a los niños a diversos mundos y culturas.

 

 

Ideazapato

A diferencia de otros proyectos editoriales o colecciones, ideazapato parte de la investigación documental o de archivo e intenta actualizar contenidos literarios y gráficos sin que la innovación pese más que el antecedente; en última instancia, lo que se busca es construir un nuevo artefacto para el disfrute del lector actual.

 

PERÚ

 

Polifonía

Polifonía es una editorial peruana que desarrolla el arte y la literatura de manera integral. Se en el álbum ilustrado, un tipo de libro que experimenta con el lenguaje visual  y literario. Sus están dirigidos a  los niños, pero también a los adultos.Busca que los lectores se acerquen al arte de una manera lúdica y creativa. Para ello cada proyecto trasciende a diversos espacios como la galería, el parque o la escuela.

 

 

Ediciones Altazor

Empezó como una editorial Alternativa, lanzó su primera colección de literatura bizarra, con el paso de los años, lazó la coleccion Arlequines dedicada a la literatura infantil. Desde 1999 Altazor tiene sede en Lima. Hasta la fecha ha publicado más de 400 títulos. Su objetivo es poner el libro al alcance de todos. 

 

 

CasaTomada

Casa Tomada es un espacio de encuentro en torno al conocimiento y la cultura del libro. Desde el 2008, la librería ofrece a la ciudad una amplia gama de títulos seleccionados por su calidad, así como un ambiente para el desarrollo de actividades culturales y la formación de niños, jóvenes y adultos lectores. 

 

 

Estruendomudo

Es la editorial independiente más representativa de Perú. Empezó publicando a  autores y temas poco convencionales, despues de 10 años ha publicado más de 130 libros y a partir de ese año comenzó a expandirse en el área infantil.

 

 

Madriguera Editorial

Madriguera es una editorial independiente peruana. Su catálogo posee las líneas de ficción, cómic y libros para niños, así como la continuación del trabajo visual iniciado con la agenda de artistas jóvenes, la Agenda Crayón, mediante una línea de libros de arte. Todo bajo el mismo lema: ediciones hechas para ser amadas.

 

 

Grupo Editorial Mesa Redonda

Grupo Editorial Mesa Redonda es una empresa sólida con 10 años en el mercado editorial peruano, comprometida con la difusión y promoción de la lectura, tiene como meta acercarse cada vez más a sus lectores a través de su catálogo, las redes sociales, eventos culturales y presentaciones en general. Cuenta con más de 300 títulos publicados dentro de dos sellos: Mesa Redonda y Calcomania.

 

 

Graph Ediciones

Es una editorial joven que ha integrado en su catálogo a autores reconocidos en el medio peruano. Además de orientar su oferta a los libros álbum tambien se orienta a la literatura infantil.

 

 

Borrador Editores

Borrador Editores es un sello independiente, que se define por la tentativa de abrir un catálogo moderno. Sus colecciones buscan promover tanto las óperas primas como las propuestas novedosas de los ya consagrados. Apoyan el debate y el diálogo en el medio local.

 

CHILE

 

Grafito

Microeditorial chilena dedicada a la producción de libros ilustrados. Grafito Ediciones se ha hecho un lugar en las nuevas propuestas editoriales de libros para niños y jovenes.

 

 

Gata Gorda Ediciones

En la actualidad cuenta con 4 publicaciones que se han distinguido por su gran calidad y un fino trabajo de imagenes. Gata gorda ediciones se plantea como una editorial infantil especializada en libros ilustrados y libros álbum.

 

 

Letra capital

Letra Capital Ediciones es una editorial interesada en temáticas de patrimonio cultural, urbanismo, arquitectura, historia, folclore e iconografía propias de las ciudades. Su primera colección: Miremos juntos, es una invitación a que los niños, junto a sus familias y comunidades escolares, se aproximen a dichos contenidos, ofrecidos con rigurosidad y presentados en forma sencilla y clara, sin infantilizar los textos.

 

 

Confín

Es una pequeña, editorial comprometida con la lectura, las palabras, las imágenes, la entretención y el placer de leer. A través de la edición y publicación de libros, físicos y digitales, (también otro tipo de material de lectura) distintos y atractivos, sobre temáticas de interés, con importante presencia gráfica, en que se entremezclen la realidad con la ficción, la ciencia con la literatura y la imagen con el conocimiento. 

 

 

Quilombo

Quilombo Ediciones es una editorial creada en la quintacosta chilena, en septiembre del año 2008, por Camila Rojas Contardo y un grupo de personas que creyó, y cree, en la posibilidad de hacer una editorial partiendo desde cero, con la convicción de hacer libros de papel, de origen chileno para Chile y el mundo. Su línea editorial está enfocada en la realización de libros ilustrados, libros visuales, libros-álbum, libro-objeto de gran calidad y bajo costo.

 

 

Ekaré Sur

Editorial que se destaca por hacer libros de gran calidad literaria y estetica, para niños y jovenes, y por tener ediciones muty cuidadas.

 

 

Liberalia

Es una gran editorial en distribución de libros para niños y jovenes en Chile. Comercializa varios sellos editoriales de España, México, Argentina, entre otros.

 

 

Catalonia

Catalonia es una empresa chilena, independiente, de vocación literaria y cultural.  Catalonia está dirigida por el editor Arturo Infante Reñasco y un equipo de profesionales de reconocida vocación y trayectoria. Gratificada en su prestigio y tradición por editores, autores y lectores, Catalonia responde a su vocación profesional y persiste en su afán de contribuir a enriquecer la diversidad bibliográfica de Chile. La editorial cuenta con un sólido sistema de distribución a lo largo de todo el país. Es representante exclusiva para Chile de prestigiosos sellos editoriales extranjeros.

 

 

Pehuén

Pehuén Editores es una editorial chilen con treinta años de experiencia en el oficio de hacer libros. Su línea editorial está enfocada al rescate y difusión del patrimonio

Pehuén Editores es una editorial chilena con 30 años de experiencia en el oficio de hacer libros. Su línea editorial está enfocada al rescate y difusión del patrimonio cultural-en sus diferentes manifestaciones-, los pueblos originarios y la literatura infantil y juvenil.

 

 

Amanuta

Amanuta es una editorial que está hace más de doce años dedicada a crear libros para niños y jóvenes. A través de historias entretenidas y dibujos modernos, Amanuta ha elaborado libros ilustrados que buscan encantar a menores y adultos. En su trabajo, ha buscado combinar tradiciones y contemporaneidad, herencia cultural y nuevos conceptos.

 

 

LOM

LOM Ediciones nació en 1990 como un proyecto de carácter cultural que fomenta la lectura, la creación, la reflexión, la memoria y el pensamiento crítico a través de la palabra escrita. Desde entonces, busca contribuir a reponer al libro como centro de nuestro quehacer, intencionando con ello procesos educativos, potenciando sujetos curiosos, con mirada crítica del mundo, que les permita transformarse y transformar sus prácticas y las de la realidad que les toca vivir, capaces de ser creadores y actores de su sociedad. De este modo, desde sus inicios, LOM se ha propuesto hacer del libro un objeto interpelador y transformador.

 

 

Ocho Libros

Editorial que tiene mas de 20 años de experiencia y tiene más de 3000 títulos dirigidos al público en general, incluyendo ediciones corporativos por encargo. Cuenta con títulos de ficció e informativos y en su mayoría cuenta con temas como la ecología, medioambiente y derechos humanos. Una de sus líneas fuertes es la narrativa gráfica.

 

 

Sol y Luna libros

El sello editor Sol y Luna Libros nació como librería hace más de una década. Fue su principal caracteriastica definirse como un centro de venta dedicado especialmente a jóvenes y niños.

Sol y Luna Libros se define como una editorial infantil y juvenil. Recoge en sus publicaciones, aquellos temas nacionales, considerados de interés general, en el entendido que frente a un mundo cada vez más globalizado, se hace en extremo necesario acentuar, difundir y desarrollar los aspectos propios de nuestra nacionalidad que nos define como tales.

 

 

Garralón, Ana, "Mapa de la edición independiente para niños",  en Anataramba literatura infantil: explorando temas, ideas, libros y otros asuntos, disponible en <http://anatarambana.blogspot.mx/2014/11/editorialeslijindependientesargentina.html> [Consultada el 08 de marzo 2015].