CORPUS: Noticias sobre las reformas a la 

Ley General de Víctimas

 

Descarga el corpus de Ley General de Víctimas

 

El 5 de noviembre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Víctimas, a fin de garantizar, proteger y promover los derechos de las víctimas de delitos, y dotar de herramientas a las instituciones encargadas de atenderlas. Con setenta y siete votos a favor y nueve en contra, los senadores discutieron las disposiciones que incluyen la participación de las víctimas, sociedad civil y academia. Se otorgan facultades a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para ejecutar actos de atracción y reparación del daño.

Este corpus está formado por noticias impresas que tuvieron como foco temático las reformas realizadas a la Ley General de Víctimas donde periodistas, políticos, activistas y afectados expresaron sus puntos de vista sobre dichas “mejoras”.

La senadora Dolores Padierna Luna del PRD, aseguró que el dictamen recoge, acertadamente, inquietudes y propuestas formuladas por las víctimas y por especialistas en la materia. Al mismo tiempo, busca desde el Poder Legislativo fortalecer desde el Estado mexicano la atención integral para todas las víctimas del país.

Por el contrario, el senador Armando Ríos Piter (PRD) razonó su voto en contra señalando que la atención a las víctimas se había dejado en manos de una Comisión formada por miembros del Estado; “cuando es el Estado mexicano mismo el que está involucrado en la violencia que nos está quitando a nuestros familiares”. Estos ejemplos ponen de manifiesto la disputa sobre un problema social, político e individual.

El análisis de este corpus permite identificar los focos de atención sobre este conflicto social y propicia investigaciones pertinentes para encontrar soluciones más adecuadas.

Fecha de los documentos:

Fecha de publicación de la ley: 9 de enero de 2013

Fecha de reforma de la ley: 03 enero de 2017

3 meses antes

3 meses después

03 de octubre del 2016

al 02 de enero de 2017

3 de enero de 2017

al 4 de abril de 2017

FUENTE:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/32148-aprueba-senado-reformas-a-la-ley-general-de-victimas.html (Consultado 10/08/17)

 

Más herramientas

Descarga el corpus de Ley General de Víctimas

Descarga las pruebas AgraAD

 

¿Cómo citar el corpus?

 

Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense (2017), Corpus: Noticias sobre las reformas a la Ley General de Víctimas, México: UNAM.

Disponible en:

http://discursoforense.unam.mx/content/ley-general-de-v%C3%ADctimas

 

Participantes:

Dra. Margarita Palacios Sierra

Coordinación

Nallely Fernanda Pérez Ríos

Jefa de grupo

María Emilia Weeb

Colaboradora