El corpus: Congreso de la Unión

Iniciativas de Reforma Electoral

Descarga el corpus del Congreso de la Unión

El Congreso de la Unión pertenece al Poder Legislativo en México, es decir, son aquellos representantes de la sociedad mexicana capacitados para hablar sobre temas de impacto social. Está compuesto por dos cámaras: la de Diputados con 500 miembros y la de Senadores con 128. En periodos especiales ambas cámaras designan un grupo integrar la Comisión Permanente.

La reforma electoral del 2007 surgió debido a las faltas y problemáticas que se plantearon después de las elecciones presidenciales del 2006, en donde sucedieron varias inconsistencias en el conteo de los votos que provocaron un conflicto entre el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador y el candidato ganador, Felipe Calderón Hinojosa. Los puntos principales que se trataron de resolver en la reforma del 2007 fueron:

• el derecho del candidato perdedor a pedir el recuento total de los votos en caso de que la diferencia del resultado electoral fuera menor al 1% del total;
  • el acceso a los medios de comunicación para la difusión de las campañas presidenciales;
  • la fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos;
  • y nuevas reglas para el conteo de los votos, entre otros.

Los cambios de la reforma fueron hechos principalmente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La primera fase de elaboración o reforma de una ley es la iniciativa, la cual es presentada al Congreso. Le siguen, el dictamen, el debate, la aprobación y la publicación en el Diario Oficial de la Federación. La iniciativa se distingue de los demás pasos porque está compuesta básicamente por dos partes:

1. Exposición de motivos: el diputado o senador argumenta por qué es necesario hacer un cambio a la ley o bien por qué es necesaria una nueva ley.
  2. Cuerpo de la ley: se escriben explícitamente los artículos que cambian.

El propósito de estudiar las palabras y los sentidos con que se usan corresponde a un interés de entender cómo se lleva a cabo la legislación sobre un tema importante para la sociedad mexicana que forma democracia.

Para ello es necesario responder a preguntas sobre cómo se presenta una ley, cuáles son las palabras que usan los diputados y senadores para proponer una iniciativa, cuáles son sus intenciones y propósitos, o hacia quién se dirigen cuándo se expresan.

Más herramientas

Descarga el corpus del Congreso de la Unión

Descarga las pruebas AgraAD

¿Cómo citar el corpus?

Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense. Corpus del Congreso de la Unión (iniciativas de reforma electoral). México: UNAM, 2016. Disponible en: <http://bit.ly/2jF2SEJ>.

Participantes:

Dra. Margarita Palacios Sierra