El corpus: Maltrato Infantil

Leyes Nacionales, Federales e Internacionales sobre Maltrato Infantil

Descarga el corpus de Maltrato Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como:

El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder (OPS/OMS 2003).

En México, las cifras de maltrato infantil son alarmantes. El documento Maltrato infantil en México 2010-2011, con base en datos obtenidos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de UNICEF, concluye que alrededor del 70 por ciento de las niñas y niños recibe algún tipo de violencia de parte de su madre o padre.

Ahora bien, cabe mencionar que, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México está obligado a respetar los derechos y convenciones que deriven de esta institución. A raíz de diversas observaciones realizadas por la UNICEF a lo largo de los años, el país ha emprendido reformas a sus ordenamientos jurídicos, con el propósito de proteger los derechos de los niños, así como asegurar el cumplimiento de sus garantías individuales.

Sin embago, todavía existen fallos en el sistema actual para la protección de los menores en México, reflejados en las leyes nacionales y federales de México, que justifican la investigación sobre el tema.

Más herramientas

Descarga el corpus de Maltrato Infantil

Leyes nacionales de Maltrato Infantil

Leyes federales de Maltrato Infantil

Leyes internacionales de Maltrato Infantil

¿Cómo citar el corpus?

Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense. Corpus legislativo de trata de personas. México: UNAM, 2016. Disponible en: <http://bit.ly/2ie16dj>.

Participantes:

Dra. Margarita Palacios Sierra