Presentación

Pese a que el análisis del discurso ha despertado interés como una importante aérea de investigación, su estudio refiere, todavía, a campos vastos y en proceso de definición. Por ello, este diplomado aproxima al discurso a partir de sus planteamientos epistemológicos, las herramientas orientadoras y sus posibilidades multidisciplinarias en las que se aplica.

El discurso centra su estudio en los signos complejos que interactúan con el entorno social, histórico y cultural de cada comunidad. Es una transdisciplina que implica espacios teórico-cognitivos y aspectos pragmáticos relacionados con el uso del lenguaje en diversos ámbitos sociales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"671","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"248","style":"line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

El discurso es un espacio social que nos permite la deliberación de los conflictos nacionales mediante la configuración de la sociedad, sus actores y la construcción de posibles acuerdos conforme a las herramientas analíticas que proveen los diferentes géneros discursivos, por lo tanto es pertinente indagar en el mundo de la filología y la tecnología para reflexionar sobre las disputas públicas y el papel que juegan, en el discurso social, la norma, las evidencias, la prevención y la ética del discurso.

El Diplomado “Análisis del discurso público” cuenta con destacados especialistas en cada uno de los temas que lo integran y está dispuesto en tres módulos.

  1. En el primer módulo se proporciona una visión del discurso como un objeto de estudio a través del tiempo donde se depositan aspectos epistemológicos y éticos para producir, en el uso de las palabras significados y sentidos.
  2. El segundo módulo está destinado a la identificación de los datos en la lengua, su sistematización y recuperación desde las humanidades y la tecnología.
  3. La pluralidad y la multidisplina se encuentran en el tercer módulo a partir de la exposición teórica del discurso como un signo complejo en el que se acoplan los signos y sus entornos y su aplicación en el curso-taller sobre construcción de acuerdos. Las diferentes disciplinas participan desde el discurso periodístico, de divulgación, literario, jurídico y de resistencia social.