Explorando México. El proyecto sobre la migración.

• University of Washington, Department of Spanish and Portuguese Studies

María Gillman es coordinadora y directora del Programa "Experimental Learning in the Division of Sppanish and Portuguese Studies" en la Universidad de Washington. Gracias al desarrollo de este programa, durante tres años consecutivos, alumnos de herencia mexicana se han internado, en la realidad del migrante, viajando y viviendo en diversos estados de la República. Difundimos, en este espacio, algunos de los videos realizados por estos  estudiantes, "mexicanos en los Estados Unidos", como ellos se nombran. Explorando México viajan, en sentido inverso, por su propia historia posiblemente porque toda transición impide el reposo. En el discurso diacrónico de otros migrantes "establecidos" encontramos la cara escondida de nuestra identidad donde observan que "aquí todavía hay preferencias por la gente con piel más clara". Extranjeros por herencia, que no eligieron partir, demandan memorias mudas y ausencias simbólicas. El SUEDIF comparte, con estos videos, la curiosidad de un re-encuentro con nuestra propia identidad.

Margarita Palacios

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"637","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"638","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"639","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]