Publicaciones

 

El sabor de lo prohibido: eros y tánatos (voces del tabú mexicano)

 

Esta primera separata El sabor de lo prohibido: eros tánatos (voces del tabú mexicano) constituye un estudio lingüístico del tabú en el español de México a través de los ejes de la muerte y la sexualidad, en el que se analiza cómo los hablantes de este país se relacionan con dichas temáticas a partir del uso que hacen de la lengua, el cual refleja parte de la cultura mexicana. El objetivo fundamental de esta investigación es hacer un estudio de orden sincrónico y descriptivo del uso actual del léxico tabú del español de México en los ejes de la muerte y la sexualidad, para identificar los recursos lingüísticos de que se valen los hablantes en el ámbito morfológico y semántico, así como destacar de qué modo dichas estrategias aportan información de la cultura y visión de mundo de los mexicanos. Se trata de un estudio que pretende contribuir a la discusión que se ha realizado en torno al tabú en la lengua así como ofrecer un panorama lingüístico del vocabulario de índole prohibido.

 

            A través de las 32 páginas que conforman la obra, el lector podrá reflexionar y atisbar sobre cómo lo prohibido, el sabor de lo prohibido, puede reportar la cultura, la identidad y la visión de mundo de una comunidad, en este caso la mexicana, a luz de nuestro patrimonio intangible: la lengua.  Finalmente, lo prohibido, lo que no se puede decir sobre Eros y Tánatos, es lo que encarna la disputa social sobre estos temas.

 

 
 
    Violencia y discurso

Los trabajos reunidos en este libro, a partir de cuatro escenarios, son el resultado de ensayos e investigaciones sobre un antiguo y urgente vértice social: la violencia y sus huellas en el discurso En el primer escenario, Diacronía de la violencia, Federico Álvarez, Jorge Linares y Alberto Vital reflexionan sobre la normalización de la violencia con el propósito de (re)inaugurar la sorpresa social. En el segundo escenario, Diálogos discursivos, Enrique Cáceres, Teresa Medina, Diego Scheinbaum, María del Carmen Montenegro, Vivette García y Carlos López Beltrán dialogan, desde la multidisciplina, para devolver e| balance a la sociedad mediante el trato igualitario de los individuos ante la ley y la ciencia En el tercer escenario, Fronteras literarias, Teresa Ponce y Eugenia Revueltas corren el riesgo de asumir los límites de la ficción y la realidad en la literatura, esto es, la realidad violenta en la ficción para representar la ficción con realidad En el cuarto escenario, Resistencias de la sociedad, Margarita Palacios, Laura Hernández, Javier Sicilia y Paco Ignacio Taibo deliberan sobre las certezas cómodas que soportan la vida cotidiana para descubrir la diversidad en el discurso hegemónico y la expresión de sus resistencias sociales.

Estos textos, escritos bajo la lupa cuidadosamente pulida, observan las formas violentas de la vida cotidiana en México. Sus autores no dictan soluciones, generan preguntas dirigidas a la hondura humana develando las imágenes verbales que han fundamentado, ¿autorizado?, la violencia a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algoritmos genedores de redes de archivos para analizar discursos (AgraAD)

El programa Algoritmos generadores de redes de archivos para analizar discursos, AgraAD, es una herramienta orientada a la investigaciones que busquen obtener datos estadísticos acerca de las unidades de algún corpus. Surge a partir de la inquietud del Dr. Fernando Castaños, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, para tener un programa automatizado de segmentación de corpus que permitiera identificar las unidades de sentido en un texto y recuperar su localización para el análisis. A partir del diseño de su propuesta, el Dr. Carlos Méndez creó el programa automatizado para su análisis y la Dra. Margarita Palacios hizo el desarrollo textual de éste. Posteriormente, se unieron al equipo de trabajo el Lic. Eduardo Hernández Fuentes y Marcio Valenzuela. Actualmente, el programa AgraAD ha permitido el etiquetado de los corpora que construye el SUEDIF y está a disposición libre de investigadores y usuarios en general para la elaboración de tesis y trabajos especializados en diversas disciplinas.

 

Para más información, consulta la siguiente liga.

 
 
 
Dra. Azucena Montes Rendón, Grupo de Ingeniería Lingüística, UNAM.
 
 

Observando y escribiendo el conflicto social: Mujeres mexicanas escritoras. Lectura en voz alta.

  • Arredondo, Inés. 1986. “Orfandad”, en Río Subterráneo, México: Joaquín Mortiz y SEP, pp. 33-35.
  • Castellanos, Rosario. 1973/2003. “Bellas Damas sin piedad”, en Mujer que sabe latín…, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 57-60.
  • Dávila, Amparo. 1985/2009. “El último verano”, en Cuentos reunidos, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 205-209.
  • De la cruz, Sor Juana Inés. 1979. “Finjamos que soy feliz”, en Florilegio Poesía. Teatro. Prosa, E. Trabulse (comp.), México: Clásicos de la literatura mexicana, pp.5-9.
  • Dueñas, Guadalupe. 1985. “La historia de Mariquita”, en Tiene la noche un árbol, México: Fondo de Cultura Económica y Cultura SEP, pp. 23-27.
  • Espejo, Beatriz. 1996. “Alta Costura”, en Alta costura, México: Tusquets Editores, pp. 121-127.
  • Lavín, Mónica. 2003. “Secreto a voces”, en Cuentos y Poesía para los y las jóvenes, S. Mendoza, M. Pérez, J. Garduño, E. Schumacher, Á. Saavedra, L. Pérez, R. González, S. Martínez (Eds.), México: INEA, CONVyT, SEP, MEVyT, pp. 31-38. 
  • Méndez de la Cuenca, Laura. 1983. “Un rayo de luna”, en Simplezas, México: Premia: Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 115-116.
  • Poniatowska, Elena. 1979. “Esperanza número equivocado”, en De noche vienes, México: Grijalbo, pp. 31-33. 
  • Revueltas, Eugenia. 1997. “Bestiario”, en El espacio del deseo, México: UNAM, Coordinación de Humanidades, pp. 145.
  • Vicens, Joséfina. “Petrita” en Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno, M. Castro y A. Pettersson (eds), pp. 145-161.
 
 
Ordenanzas municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez
Cruz, Oscar. 2014. Ordenanzas municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Estudio introductorio y documentos, México: UNAM.
 
 
 
 
Discurso ajeno en titulares periodísticos: un nuevo modelo de análisis
 
Juan Nadal Palazón

Los titulares, que son la parte más destacada del discurso periodístico escrito, se originan muy frecuentemente en declaraciones. En ellos, la enunciación ajena es aludida o representada de diversas maneras, muchas de las cuales no están codificadas en las gramáticas. En este libro se propone un modelo de análisis que parte de reconocer la naturaleza discursiva del asunto, y ello se sustenta en un corpus de 3,689 titulares publicados en español en periódicos impresos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además de describir tendencias generales y comportamientos específicos, se revela de qué manera el uso de las distintas modalidades del discurso ajeno obedece a estrategias persuasivas en un género textual con pretensiones de objetividad, apoliticidad, neutralidad e independencia.