Seminarios en diálogo

El SUEDIF se reúne periódicamente con los representantes de cada una de las instituciones que lo conforman para deliberar sobre el curso de sus actividades, proyectos e investigaciones relacionadas con el discurso social y la resolución de conflictos.

A esta tarea, se suman los seminarios en diálogo en los que se cuestionan, reflexionan y analizan temas específicos que preocupan a diversos grupos universitarios.

1. El Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el SUEDIF colaboran en la elaboración de corpus lingüísticos sobre “Trata de personas” , “Maltrato infantil” y los discursos políticos en la “Suprema Corte de Justicia”, para propiciar la investigación sobre estos temas a partir de una fuente de referencia.

2. El SUEDIF participa en el Seminario sobre Deliberación, que organizan el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto de Investigaciones Sociales, con la finalidad de estudiar desde diversas disciplinas (jurídicas, sociales y discursivas) el proceso de la deliberación en diversos espacios públicos del México Contemporáneo, como la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Unión.

3. El SUEDIF participa periódicamente en el Seminario de Ciencias Forenses coordinado por la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina y en el Seminario sobre “Trata de personas”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En estas sesiones, se exponen cuestiones y problemáticas relacionadas con el conflicto público nacional.

4. El SUEDIF coordina con diversas instituciones talleres de Cuentacuentosunam para formar talleristas que, a partir de una selección de cuentos para niños que narran conflictos infantiles, puedan crear espacios en los que se lean estos cuentos y se usen métodos, que el Seminario ha creado, para propiciar la recuperación del texto y la comprensión del conflicto que éste narra.

5. En la Facultad de Filosofía y Letras , en el Seminario de Discurso, asesoramos tesis de licenciatura y posgrado sobre los conflictos públicos nacionales desde diversas disciplinas, orientadas al discurso forense.