Objetivos y ejes rectores

El Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense tiene como objetivos fundamentales:

1. Promover e impulsar la vinculación multidisciplinaria entre instituciones, grupos académicos e investigadores dedicados al estudio de temas relacionados con el conflicto social en el foro público.

2. Impulsar la investigación colegiada, la aplicación de nuevas tecnologías, y la difusión de temas vinculados con el discurso social, la normatividad, las evidencias y la prevención referidos al conflicto, la violencia y el proceso deliberativo.

3. Propiciar, en la docencia, la incorporación del estudio y el análisis del discurso forense en todos sus niveles y modalidades académicas.

4. Recuperar materiales (documentos, leyes, discursos, noticias, etc.) sobre temas de relevancia social que permitan ampliar el análisis crítico del discurso público.

5. Sistematizar y etiquetar estos materiales para apoyar, mejorar y agilizar futuras investigaciones de orden social.

6. Generar espacios de discusión, reflexión e investigación entre los alumnos para comprender el significado y el sentido de las palabras y, de esta manera, interpretar los hechos y dar opiniones.

 

El Seminario se orienta hacia tres ejes interdependientes que interactúan de manera recíproca para los estudios del análisis del discurso forense.

NORMATIVIDAD: El estudio de la norma, jurídica o social, y su contraparte, la paranorma, la doxa y la praxis. Nos interesa profundizar en el uso de estas normas para identificar los datos y las interacciones que manifiestan disputas y conflictos entre diferentes elementos, tanto en la sociedad actual, como en las sociedades pasadas.

EVIDENCIAS: Cuando se transgreden las normas, e incluso las paranormas, el sistema se perturba y reacomoda. Las evidencias de la transgresión indican desajustes que obligan al análisis científico y riguroso de los hechos y sus datos.

Dichas evidencias orientan hacia causalidades y responsabilidades en una ruptura social. Los discursos que se producen en torno al conflicto aportan datos centrales útiles para el mejor conocimiento de estos desencuentros sociales.

PREVENCIÓN: El estudio sistemático de las condiciones culturales e históricas previas al conflicto violento proporciona datos para desarrollar estrategias de prevención social que moderen los conflictos y propicien la construcción de acuerdos y compromisos.