Presentación

El Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense (SUEDIF) fue creado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2013.

En este Seminario de estudios sociodiscursivos, se rescata el concepto greco-latino del término forense (fórum ágora), referido a lo perteneciente a la plaza pública. Este espacio es valorado como el lugar de reunión donde se debatían los asuntos de interés común, los juicios y los conflictos públicos.

El estudio del discurso forense no sólo abarca espacios teóricos; el significado se construye en la comunicación, permite “aquello a lo que se refieren las palabras”, interpretar los hechos y dar opiniones.

El Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense se conforma de diferentes instituciones universitarias que aportan, desde su campo de estudio, visiones coincidentes y divergentes sobre temas forenses. Lo constituyen:

  1. Facultad de Medicina, a través de la Licenciatura en Ciencia Forense
  2. Facultad de Ciencias
  3. Facultad de Filosofía y Letras
  4. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  5. Facultad de Derecho
  6. Facultad de Psicología
  7. Escuela Nacional de Trabajo Social
  8. Instituto de Investigaciones Antropológicas
  9. Instituto de Ingeniería
  10. Instituto de Investigaciones Filológicas
  11. Instituto de Investigaciones Jurídicas
  12. Instituto de Investigaciones Sociales
  13. Programa Universitario de Bioética

De esta manera, la UNAM cumple con su convocación universitaria de servicio a la sociedad, contribuyendo al conocimiento de los conflictos sociales y jurídicos que se presentan en nuestro entorno, y a la posible construcción de acuerdos.  La aplicación de métodos científicos de investigación referidos al análisis del discurso en el espacio público propicia el conocimiento de los valores en disputa en el México contemporáneo.